Gentilicio de Cádiz

gentilicio de Cádiz

El gentilicio de Cádiz es gaditano/gaditana aunque también se suele usar el de gadita.

Somos una web seria de gentilicios y por eso no solo te ofrecemos el dato sino también la explicación de por qué a los habitantes de esta vieja ciudad española se les llama gaditanos.


El origen del gentilicio gaditano

Estamos ante el típico caso en el que de un antiguo nombre de una ciudad por el que ya nadie la conoce ni la nombra ha dotado sin embargo a los habitantes de dicha ciudad de un gentilico.

Unos mil años antes de Cristo es fundada esta urbe de la mano de los fenicios los cuales la llamarán Cádir que significa “lugar amurallado”. En el norte de África existen muchas otras ciudades que comparten el tomónimo agadir con la de nuestra vetusta Gádir.

Este es el topónimo que hace que hoy en día a las gentes que viven en Cádiz, en su municipio o provincia sean llamado gaditanos.

Los griegos que hablablan el griego ático (un dialeco del griego) llamaban a la ciudad por el nombre de Gádiera mientras que en griego jónico (otro ilustre dialecto) era “Gedeira”, forma en la que Herodoto nombraba a la actuál Cádiz).

Había otras variaciones como las de Eratóstenes que hablaba de Gadeíra si hacemos caso al ilustre lexicógrafo de Grecia Esteban de Bizancio.

Más adelante, con la influencia latina, pasaría a llamarse Gades, con los árabes Qadis y así ya hasta nuestros días.

La ciudad de Cádiz tiene una importancia vital en la historia de nuestra civilización y es denominada de forma particular y con nombres especiales en cada país de Europa: para los italianos es Cádice, para los franceses Cadix, en romaní Peri, en inglés Cádiz…

Otros lugares que se llaman Cádiz en el mundo

En Estados Unidos hay varios pequeños pueblos Cádiz pertenientes a los estados de Wisconsin, de INdiana, de Kentucky y de Ohio.
En Filipinas también una Cádiz que cuenta con unos 150000 habitantes.
Incluso en Marte se ha bautizado a un crater con el nombre actual de la antigua Gádir.


Si estás interesad@ en saber muchas más cosas sobre Cádiz y los gaditanos puedes visitar la web oficial del ayuntamiento gaditano desde donde tendrás acceso a todos los lugares y eventos relevantes de la ciudad: http://www.cadiz.es