Gentilicio de Cáceres

Gentilicio de Cáceres

El gentilico de Cáceres hace referencia tanto a los habitantes de la ciudad de Cáceres como a las personas que viven en la región también llamada así. Tiene dos variantes: careceraño y cacereña es una; cacerense es otra. Esta última forma no viene recogida por el diccionario de la RAE aunque se considera una forma culta.

¿Cuál es el origen de cacereño o cacerense? Es de cajón que se debe a el topónimo Cáceres. Entonces la pregunta es de dónde viene el término “Cáceres” a la postre el padre del gentilicio.

Como seguro que estabas pensando, si has leído sobre otros gentilicios en nuestra web, te vamos a decir que no está claro o no sabemos de forma precisa todo sobre el término Cáceres.

Puede ser que el origen sea latino, formado en los tiempos de la Roma Imperial. En este caso hay dos posibles vías explicativas:

a) una de ellas es pensar que Cáceres es el antiguo nombre de un asentamiento en el que se puso la primera piedra sobre el 34 a. C. Tal lugar era denominado Norba Caesarina. Norba porque era parte del nombre del fundador del lugar, el general Cayo Norbano Flaco y Caecilia porque así fue bautizado un campamento militar cercano al emplazamiento urbano.

b) otra es suponer que Cáceres simplemente evolucionó del termino latino “castris” que tiene el significado de “en el campamento”.

Hasta hace no mucho se pensaba que Alcántara se trataba de la antigua Norba Caesarina a la vez que Castra Caecilia era el nombre de la muralla de Cáceres. Estas dos ideas se sabe que son erróneas lo cual ha dado pie a generar muchas conclusiones sin mucho fundamento. Además nada hay escrito sobre el tema en los tiempos visigodos. Suponemos que al actual Cáceres se le llamara Castris.

Tras los visigodos llegan los árabes pero el amplazamiento posee muy poca relevacia, es un simple campamento y toma varios nombres. En el S. X, en concreto en una bula papal correspondiente a Alejandro III, vemos escrito Caceres. En documentos posteriores irá cambiando ligeramente de forma (Castes en un escrito de Alfonso VIII por el año 1171, Carceres durante el reinado de Alfonso IX en 1222 o Canceres en 1229) para al final volver a ser estampado ya de forma definitiva como lo conocemos ahora.


 Si quieres saber más sobre el gentilicio de Cáceres y sobre los cacereños y cacereñas puedes visitar la web oficial de su ayuntamiento: http://www.ayto-caceres.es/