Gentilicio de Burgos

Gentilicio de Burgos 1

Podríamos decir simplemente que el gentilicio de Burgos es burgalés en masculino y burgalesa en femenino, además de burgaleses en plural. Pero no nos vamos a quedar aquí. Estamos ante uno de los gentilicios generados por uno de los topónimos más fuertes a nivel de Europa, con presencia en casi todos estos países. Vamos a verlo.

Origen del gentilicio de Burgos

El origen de burgalés o burgalesa está en su topónimo, Burgos. ¿Entonces, el nombre de la ciudad de Burgos de donde viene?. Un destacado cronista de la ciudad de hace ya dos siglos afirmaba que por Burgo se significa “casas cerca del río” por lo que Burgos serán “una cantidad mayor de casas, las suficientes para formar una ciudad”. Pero si somos más serios en el análisis de cómo empezó todo, tenemos que decir, siempre con algunas pequeñas dudas que Burgos proviene del griego Πύργο /pyrgos/ y que durante el periodo de romanización se cambió a Burgus. Es pausible pensar que por la influencia latina los germanos adquirieron el vocablo bŭrgs, pero que a diferencia de torre significa ciudad o castillo, es decir, tenemos dos términos que se hibridan y que tienen significados diferentes aunque relacionados. 

Por último, tenemos la hipótesis del origen germánico de Burgos y burgalés que es la más fuerte de todas. En alemán berg es montaña o monte. Burgo sería un término derivado de berg que ha terminado significando castillo. Los defensores de este punto de vista destacan el origen común del topónimo Burgo para miles de localidades repartidas por toda Europa, con pequeñas variaciones locales, dependiendo de la influencia de la lengua propia, claro.

  • En Europa central tenemos el sufijo -burgo para muchas ciudades conocidas como pueden ser Hamburgo, Salzburgo o Estrasburgo. Por otro lado hay términos con el prefijo burgüer- y asociado a la ciudad,  también una derivación de burgo o burgos y que en este caso significa ciudadano. Dos ejemplo se esto son las palabras burgrave y burgomaestre, equivalentes a regidor y alcalde de una ciudad.
  • En Francia posen el término bourg cuando hay que nombrar a un pequeño pueblo
  • En Italia cuentan con borgo. De hecho, a una parte de roma se la denomina así. También en el país trasalpino hay y ha habido prestigiosos apellidos con semejante raíz.

En definitiva, el gentilicio de los burgaleses es tal porque han tenido la suerte de vivir en un asentamiento y región con un topónimo fuertemente enraizado en el concepto de ciudad, común a un sin número de ciudades europeas.

Si después de leer este artículo sobre el gentilicio de Burgos te apetece profundizar más sobre el tema te recomiendo: https://es.wikipedia.org/wiki/Burgo