Gentilicio de Buenos Aires

gentilicio de buenos aires

El gentilicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es porteño para el masculino y porteña para el femenino mientras que el de la provincia de Buenos Aires es bonaerense. Veamos la razón de que esto sea así.

Gentilicio porteño





El adjetivo porteño tiene el significado de “lo referente al puerto”, “el que vive en el puerto” o “del puerto”.

Uno de los primeros nombres que recibe la actual Buenos Aires es Puerto de Santa María del buen Aire. “Puerto”, como en otros muchos lugares ganó peso y así “porteño” se fue convirtiendo en calificativo para referirse a las gentes de la ciudad.

En Bolivia hay también porteños. Se trata de los habitantes de Puerto Suárez y también de los de la región Germán Bush.

En España tenemos la ciudad llamada El Puerto de Santa María y los habitantes del lugar son conocidos como portuenses.

Gentilicio bonaerense

Es fácil de adivinar que “Puerto de Santa María del Buen Aire” es usado también para crear el gentilicio que da nombre a cada habitante de la región en la que está incluida Buenos Aires.

De Buenos Aires se deriva bonaerense. El topónimo de Buenos Aires es debido a una imagen de una virgen. Se trata de La Madonna di Bonaria. Este nombre españolanizado es La Virgen del Buen Ayre o La Virgen de Buenos Aires.

Está la historia recogida en “La Argentina” de Ruy Díaz Guzmán en la que el conquistador español Sancho del Campo al poner pié en tierra en el lugar dijo “qué buenos aires son los de este suelo”.


Si sientes más curiosidad con temas relacionados con los bonaerenses, porteños y por Buenos Aires puedes acceder a la web oficial de la ciudad: http://www.buenosaires.gob.ar/