Gentilicio de Bilbao

gentilicio de bilbao

Bilbao tiene más de un gentilicio. Los más populares son los siguientes:

  • Bilbaíno y bilbaína.
  • Bilbotar.
  • Bochero y bochera.
  • Chimbo y chimba.

Vamos ahora a explicar de dónde viene cada uno de estos gentilicios.

Gentilicio bilbaíno




Bilbaíno está relacionado diréctamente con Bilbao. El topónimo de Bilbao desgraciadamente tiene unos orígenes no muy claros. Vamos a ver una serie de explicaciones para todos los gustos sobre su aparición.

El constructor del puente de Bilbao, Evaristo Churruca, decía que el topónimo procedía de el ensamblaje de dos palabras que hacían referencia al lugar: río y también ensenada. Esto trasladado al vasco daría “Bil-Ibaia-Bao”.

El historiador y político contemporáneo Xabier Tusell entendía que Bilbao originariamente era “Bello Vado”.

Otra hipótesis sobre la aparición de topónimo Bilbao es la de Esteban Calle el cual sugiere que el nombre actual es la unión del nombre de las dos localidades que originalmente estaban en ambos márgenes de la ría: Billa y Vaho. La unión de las dos daría Bilvao o Biluao que a la postre es Bilbao.

Gentilicio bilbotar

La versión en euskera de Bilbao es Bilbo y así mismo, el gentilicio correspondiente a Bilbo es bilbotar que significa “de Bilbo”.

Gentilicio bochero

Este gentilicio hace referencia a la orografía de la zona. Bilbao es una ciudad que se halla rodeada de montañas por todas partes. Ello ha hecho que a muchos les parezca una una especie de agujero, hoyo o bocho. Si Bilbao es como un bocho sus habitantes serán bocheros y de ahí este gentilicio.

Gentilicio chimbo

Chimbo es un tipo de ave muy famosa y abundante en la zona y que tradicionalmente ha sido cazada de forma masiva, sobre todo hace un par de siglos, cuando el hambre apretaba. Tal actividad tuvo tanta repercusión tanto en la villa como fuera de ella que sus habitantes han heredado del nombre del pobre pájaro su gentilicio.


Puede que te hayas quedado con ganas de saber más cosas sobre Bilbao y los bilbaínos. En ese caso te convidamos a profundizar sobre el lugar y sus gentes a través del ayuntamiento bilbotar: http://www.bilbao.eus