Gentilicio de Badajoz

En vez del gentilicio de Badajoz deberíamos hablar de los gentilicios de Badajoz. Cualquier habitante de esta ciudad puede ser llamado de los siguientes modos:

  • Badajocense
  • Badajoceño
  • Beturriense
  • Pacense

El más famoso gentilicio para los residentes en Badajoz pero también el menos intuitivo de todos es el último, el “pacense”. Tiene una interesante historia detrás.

Gentilicio de Badajoz

El gentilicio de Badajoz “pacense” tiene detrás una interesante historia: se apoderó del gentilicio natural de una ciudad lusa no muy lejana

Origen de los gentilicios de Badajoz





Los tres primeros gentilicios son sin duda originarios topónimos asociados al nombre “Badajoz”. Sin embargo, el término “pacense” deriva del nombre de una ciudad romana que es la ciudad portuguesa de Beja de hoy en día. ¿Y cómo narices los badajocenses han ido a llamarse también “pacenses”? Pues como muchas cosas importantes de la vida fue fruto de un error.

El error del gentilicio “pacense” aplicado a Badajoz

Podemos decir que hasta hace cuatro días, ya entrados en el S. XX, todo el mundo se había pensado que la Pax Augusta había sido la nomenclatura culta para nombrar a la ciudad de Badajoz usada por los romanos hace casi dos mil años. Con esto en la mente, se veía con mucha naturalidad el uso del gentilicio pacense.

El error viene de antiguo, ya que son varias las referencias que caen en la misma trampa y que datan de siglos atrás. Por ejemplo el cartógrafo belga Gerardus Mercator señala a Badajoz como Pax Augusta en 1606. Parece ser que la metedura de pata tuvo lugar en la época de la conquista de Badajoz, acontecida en 1230. Años después, y sin una razón clara, la diócesis badajociense se autodenomina “diócesis pacensis”, ignorando que a 160 km de distancia río abajo se encontraba la verdadera Civitas Pacensis.

En tiempos de los romanos ni siquiera existió ciudad alguna en lo que hoy es Badajoz. La ciudad de los badajoceños nació muy tardíamente, de la mano de Ibn Marwan al-Yilliqui más conocido como “el hijo del gallego”, un hombre muy influyente en el S. IX.


Hasta aquí este breve recorrido por las aventuras y desventuras de los gentilicios de Badajoz. Si quieres saber más Aprende más cosas sobre los pacenses y su ciudad puedes seguir el siguiente enlace que te llevará a la web oficial del ayuntamiento de Badajoz. Desde ahí puedes informarte sobre turismo, fiestas, eventos y mucho más: http://www.aytobadajoz.es/


Otros gentilicios: