Gentilicio de Ávila

El gentilicio para designar a los habitantes de Ávila es el mismo tanto para hombres como para mujeres: “abulense”. Existe otra variante que es “avilés”, el mismo que el tóponimo Avilés, una industriosa ciudad asturiana. Abulense es un gentilicio también compartido por otra localidad situada en la provincia de Almería, llamada Abla.

Gentilicio de Ávila

El gentilicio de los habitantes de Ávila es abulense o avilés. El adjetivo se deriva claramente del topónimo Ávila, pero no se sabe a ciencia cierta de dónde procede o qué significa el vocablo “ávila”

Origen de los gentilicios de Ávila

Los dos gentilicios que son usados para designar a los residentes de Ávila tienen su origen en el topónimo de la ciudad. La pregunta que surge es ahora de dónde viene el nombre “Ávila”. La cosa no está muy clara.

Puede que el origen del vocablo “Ávila” tenga origen púnico y signifique “monte alto” o “monte crecido”. Tal vez “Ávila” sea proveniente del hebreo en cuyo caso el significado vendría a ser algo así como “término”. También existe la hipótesis vasca dada por aquellos historiadores que entienden que el euskera es un idioma íbero.  En este caso, Ávila significaría “matorral” o “breña”.

El filólogo, lexicógrafo y etimólogo Joan Coromillas opinaba que “Ávila” es un nombre de origen germánico que se deriva de Awilô o Awila. Por otra parte, puede ser que Ávila fuera la Obila que Ptolomeo describe en su obra Geographia.

Lo único claro es que Ávila se llama como tal desde 1877 y de ahí el gentilicio “abulense” tanto para masculino como para femenino o “avilés” o “avilesa” Anteriormente su nombre era “Ávila de los caballeros”.

Información de interés sobre Ávila

  • En la ciudad viven algo más de 58000 abulenses.
  • Es la capital de provincia más alta de España, con 1100 m sobre el nivel del mar.
  • Los abulenses tienen un clima continental-mediterráneo con rasgos de montaña.

Localización de Ávila

Sigue el siguiente enlace pasa saberlo todo sobre Ávila y los ABULENSES

Otros gentilicios interesantes: