Gentilicio de Almería



gentilicio de almeria

Todos los gentilicios de Almería con explicación

Almería es el nombre de una provincia española que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. También es el nombre de el municipio y de la capital de esta provincia.

Los habitantes que viven en Almería poseen varios gentilicios. Los más importantes son estos:

  • almeriense
  • portusmagnense
  • alamariní
  • urcitano.

Vamos a intentar aclarar por qué los oriundos de esta tierra tienen los anteriores gentilicios.

 

Origen del gentilicio almeriense

 

El topónimo Almería es del que se deriva el gentilicio “almeriense” añadiendo simplemente el sufijo -ense. Lo interesante entonces es saber el origen de “Almería”.

Los árabes son los responsables del topónimo. Existen dos teorías sobre su significado:

Hipótesis de los indalianos

Según este movimiento cultural, el toponónimo de esta esta soleada ciudad (la más soleada de Europa) está en “al-Mariyyāt” cuyo significado es “espejo de mar”. Pascual Madoz hace ya un par de siglos defendía esta idea.

Hipótesis de el mirador

Más pausible que la teoría anterior parece ser la que afirma que el nombre del topónimo que ha originado directamente el gentilicio “almeriense” es “al-Miraya”, es decir, “el mirador” o también “torre de vigilancia”.

Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que el primer nombre dado al lugar haya sido al-Mariyyāt Bayyāna, es decir, “atalaya de vigilancia”, guardando parecido fonético y significado similar. Decir que esta atalaya se construyo para proteger una prospera ciudad en aquellos días, llamada Bayyāna (la actual localidad Pechina).

 

El gentilicio de urcitano

 

Los oriundos de Almería reciben también el nombre de urcitanos. El motivo tiene que ver con el llamado pueblo de los Urci. Al parecer, existió en la zona una ciudad, cuyas gentes serían íberos. Historiadores antiguos y de prestigio como Ptolomeo, Plinio el Viejo o Pomponio Mela hablan de ellos en sus obras.

 

El gentilicio portusmagnense

 

Los actuales almerienses también se llevan el gentilicio de portumagnense como reminiscencia de la vieja Portus Magnus de la que también hablan Plinio y Ptolomeo. No se corresponde con la actual Almería; estaa situada en lo que hoy es El Ejido.

Esta ciudad fue habitada por numerosos pueblos: la tribu de los íberos, los griegos, fenicios, cartaginenes. visigodos y musulmanes también fueron moradores del lugar.

En tiempos romanos es cuando tuvo un verdadero auge este poblado, hace más de dos mil años y de ellos este gentilicio.

 

Otros gentilicios que te pueden interesar

 

Puedes encontrar la práctica totalidad de los gentilicios sobre los que hemos escrito en el menú superior de la web. Aquí a continuación te sugerimos una lectura de los siguientes.