Gentilicio de Alicante

gentilicio de alicante

El gentilicio de Alicante es alicantino y alicantina siendo el plural alicantinos. Este gentilicio está íntimamente relacionado con el topónimo de la ciudad Alicante así que si queremos saber más cosas sobre el término alicantino debemos indagar en el nombre de la ciudad.

 



Origen del gentilicio alicantino

Exploremos el topónimo Alicante, lo cual nos dará luces de todo lo referido al actual gentilicio.

Alicante es en la actualidad la capital de la región que tiene el mismo nombre, situada en la comunidad autónoma de Valencia. Es un vetusto asentamiento cuyos primeros pobladores se remontan al siglo IV antes de Cristo. Se trataba de gentes íberas, en concreto eran contestanos, nombre que se daba a los poblados de la reguón de Contestania, lo que venía a ocupar lo que hoy es toda la región de Alicante.

Estas gentes mantenían relaciones comerciales con los griegos. La primera reseña de un nombre que se tiene sobre el lugar es el de su montaña, llamada Akra Leuka, término griego que viene a significar “elevación blanca”. El nombre en cartaginés o púnico es desconocido.

Se cree que Amilcar Barca, general cartaginés fundó en el lugar un campamento militar que bien pudiera ser la ciudad Lucentum, conocida tambien como Leukante y leukanto. El nombre latino Lucentum pervive durante siglos pero con la llegada de los árabes cambia a Medina Laqant o el equivalente Al-laqant que realmente es como se denomina actualmente la ciudad en valenciano.

Con la influencia romance tras la cristianización y ya hasta la actualidad el nombre evolucionó a Alicante. Como bien puedes adivinar, de Alicante a “alicantino” hay un pequeño margen por lo que queda claro de dónde viene el gentilicio que nos ocupa.


Puede que te interese saber muchas más cosas sobre los alicantinos y Alicante. En ese caso te invitamos a visitar la web oficial de la ciudad: http://www.alicante.es/es