Gentilicio de Albacete

gentilicio de albacete

Albacete tiene dos gentilicios: albaceteño y albaceteña por una parte y por otra albacetense los cuales se derivan directamente del topónimo actual, cosa que no ocurre en otras ocasiones que se recurre a un topónimo antiguo del lugar que ya no está en uso. Vamos a explicar de dónde viene el término Albacete y a la postre los gentilicios de albaceteño y albacetense.



Origen del gentilicio albaceteño

Estamos de suerte porque sabemos más o menos los orígenes del topónimo de la ciudad y por ende los de sus gentilicios. El nacimiento del vocablo se lo debemos a los musulmanes que reinaron en lo que hoy es España por un largo periodo de tiempo, en concreto entre 711 y 1492.

Ellos bautizaron el lugar con el nombre de Al-basit lo cual significa la planicie, el llano o la llanura, sin duda el rasgo geográfico que más caracteriza a esta urbe.

El político de finales del S. XIX Pascual Madoz, muy comprometido con estudios sobre temas geográficos e históricos afirma en su diccionario sobre estadísticas, geografías e historias de España (conocido popularmente como Diccionario Madoz) que el primer asentamiento en Albacete vino de la mano del pueblo de los cilicios.

Los cilicios eran gentes de Cilicia, tierras que están en lo que ahora pertenece a Turquía. Grupos de ellos debieron trasladarse a la Península en algún momento durante el periodo griego y asentarse en la planicie albaceteña. Según las referencias del geógrafo Bernardo Espinalt los cilicios llamaron a su asentamiento Celtide.

Otra propuesta es la de que todo empezó con los albacetenses de la mano de los celtíberos los cuales bautizaron el área como Alaba. Este nombre debió evolucionar a Alba Civitas por influencia latina, convirtiéndose finalmente en Albacete.

Sea como fuere, una vez que tenemos el topónimo de Albacete llegar al gentilicio es inmediato.


Tal vez quieres conocer muchas más cosas sobre los albaceteños, su bonita y plana ciudad, además de la provincia. En ese caso te invitamos a seguir el enlace que te facilitamos sobre el ayuntamiento de Albacete: http://www.albacete.es